Ir a la web del Ministerio de Defensa

Ir a la web del Ministerio de Defensa

Web oficial - Centro Nacional de Inteligencia

Logo del 20 aniversario del CNI

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un Servicio de Inteligencia?

    Un Servicio de Inteligencia es un organismo del Estado que obtiene información por medios y procedimientos propios con el fin de elaborar Inteligencia para facilitar a las autoridades el proceso de toma de decisiones.

  • ¿Cómo puedo trabajar en el CNI?

    Para trabajar en el CNI es necesario que envíes tu currículum a través de la página web . Si consideramos que tu perfil encaja con algún puesto de trabajo, contactaremos contigo para realizar un proceso de selección.

  • Estoy pensando en trabajar en el Servicio de Inteligencia, pero no sé si mi perfil encaja con lo que busca la organización.

    El trabajo de los Servicios de Inteligencia lo desarrollan personas de muy diversos perfiles profesionales y conocimientos académicos. Lo que realmente tienes que preguntarte es:

    • ¿Estoy dispuesto a servir a mi país?
    • ¿Estoy preparado para jornadas prolongadas, con alto nivel de exigencia?
    • ¿No me importa que las peculiaridades del trabajo interfieran en mi vida privada?
    • ¿Soy una persona discreta, capaz de guardar la necesaria confidencialidad sobre el desempeño de mi trabajo?
  • He finalizado mis estudios, o estoy a punto de acabarlos y querría saber si puedo realizar prácticas en el CNI.

    Por el momento esta opción no existe; en la actualidad esta modalidad laboral no está contemplada, aunque somos conscientes del interés que suscita en los jóvenes que inician su carrera profesional.

  • Si obtengo una nueva titulación después de haber enviado mi CV, ¿vuelvo a enviarlo?

    Si se producen cambios relevantes en tus datos profesionales en relación con tu formación académica o experiencia, es importante que nos envíes de nuevo tu CV.

  • ¿En qué consiste el proceso de selección?

    Los procesos de selección para ingresar en el CNI tienen una duración variable según el puesto al que se opte, aunque como norma general suelen durar entre 3 y 6 meses. El Departamento de Selección se pondrá en contacto con los candidatos que por su CV se ajusten al perfil del puesto de trabajo. Serán evaluados en aspectos de personalidad y competencias; además, tendrán que superar una fase técnica relacionada con el puesto de trabajo y al menos una entrevista personal. Tendrán que obtener también una habilitación de seguridad. Para determinados puestos se requiere la superación de pruebas psicofísicas.

  • ¿Qué puedo esperar de mi carrera profesional en el CNI?

    El CNI es una organización dinámica que ofrece a sus miembros la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en distintos ámbitos de conocimiento. El cambio y la adaptación a las nuevas realidades convierten la formación permanente en una de nuestras prioridades. Por otra parte, la posibilidad de trabajar en un ambiente internacional está también abierta al personal del CNI.

  • Si supero el proceso de selección, ¿me convertiré en funcionario público?

    El CNI es una institución pública del Estado que tiene autonomía en la gestión de su personal. Sus miembros están sujetos a un estatuto de personal específico que no los convierte en funcionarios del Estado, sino en personal estatutario del CNI.

  • ¿Cuáles son los procedimientos de obtención que utiliza el CNI?

    El CNI obtiene información de fuentes humanas (HUMINT), fuentes técnicas (SIGINT), imágenes e información geográfica (GEOINT) y fuentes abiertas (OSINT). Asimismo, la legislación le concede capacidad para utilizar procedimientos de obtención propios que, en algunos casos, están sometidos a control judicial previo. La cooperación, tanto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como con otros Servicios de Inteligencia, es también una fuente imprescindible de información.

  • ¿A quién informa el CNI?

    El CNI es una institución al servicio del Estado. Los principales destinatarios de la Inteligencia del CNI son el presidente del Gobierno y el Gobierno de la nación. No obstante, cada informe de Inteligencia es remitido, en función de su contenido, a distintas autoridades del Gobierno. Por otro lado, el CNI informa ocasionalmente al Congreso, al Senado, a las autoridades autonómicas y a los partidos políticos. El CNI remite también sus informes a otros Servicios de Inteligencia homólogos, en el marco de los acuerdos de colaboración con ellos y con el objetivo de hacer frente a las amenazas globales.

  • ¿En qué se diferencia el CNI de otras entidades que realizan análisis?

    La labor de un Servicio de Inteligencia se diferencia de la que llevan a cabo los medios de comunicación social y los centros de estudios tanto en el tipo de información que maneja como en el grado de inmediatez de los informes que se elaboran.

    La información que manejan los Servicios de Inteligencia no es pública y se obtiene por procedimientos especiales, lo cual le otorga un gran valor añadido.

    El Gobierno espera que el Servicio le proporcione la Inteligencia necesaria para prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

  • ¿En qué medida contribuye el CNI a la seguridad nacional?

    Los Servicios de Inteligencia e Información del Estado, de acuerdo con el ámbito de sus competencias, apoyan permanentemente al Sistema de Seguridad Nacional, proporcionando elementos de juicio, información, análisis, estudios y propuestas necesarios para prevenir y detectar los riesgos y amenazas y contribuir a su neutralización.

  • ¿Cómo es la relación del CNI con la sociedad?

    En los últimos años, el CNI ha modificado sustancialmente su relación con la sociedad que es, de hecho, el destinatario último de su esfuerzo, ya que el Centro es un instrumento para garantizar su seguridad y su bienestar. La actividad del CNI, que por imperativo legal debe permanecer secreta, presta un servicio a la sociedad.

  • ¿De quién depende el CNI?

    El Centro Nacional de Inteligencia está adscrito orgánicamente al Ministerio de Defensa, y su organización, régimen económico-presupuestario y de personal se desarrollan en régimen de autonomía funcional bajo la figura de organismo público con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Los objetivos del Centro son definidos por el Gobierno y aprobados anualmente por el Consejo de Ministros, y se plasman en la Directiva de Inteligencia. El CNI actuará bajo los principios de eficacia, especialización y coordinación, de acuerdo con los objetivos de Inteligencia definidos por el Gobierno.

  • ¿Es posible conocer detalles sobre las actividades del CNI?

    Las actividades del Centro Nacional de Inteligencia, así como su organización y estructura interna, sus medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases y centros de datos, fuentes de información y las informaciones o datos que puedan conducir al conocimiento de las anteriores materias, constituyen información clasificada con el grado de secreto.