Ir a la web del Ministerio de Defensa

Trabaja en el CNI

Más que un trabajo: un estilo de vida

El contexto nacional e internacional en el que se encuentra España demanda un Servicio de Inteligencia dinámico, eficaz, especializado y moderno, capaz de prevenir los riesgos que amenazan a nuestro país y promover los intereses nacionales en el exterior. La base del dinamismo del CNI es el equipo de profesionales que lo componen, que, independientemente de la diversidad de su procedencia y formación, tienen como elemento en común su deseo de servir a España. La carrera en el Centro es más que un trabajo: es un estilo de vida en el que la motivación por proteger el interés común prima sobre las aspiraciones personales de sus miembros.

En primera línea de la seguridad nacional

La vocación de servicio, la lealtad, la discreción y el espíritu de sacrificio son cualidades que se exigen a los miembros del Centro Nacional de Inteligencia, que representan la realidad diversa de España. A cambio, el CNI ofrece la oportunidad de estar en la primera línea de la seguridad nacional, contribuyendo a diseñar el futuro, en un ambiente innovador en el que se valora y potencia la contribución que el individuo realiza al trabajo en equipo.

Si te preocupa el futuro de España y de la comunidad internacional, si te motiva la seguridad, si sientes interés por conocer otras realidades e interactuar en otros ámbitos culturales, si valoras el sentido de pertenencia a una organización, el CNI es el organismo que puede canalizar tus aspiraciones y ofrecerte un futuro profesional.

  • Para poder participar en los procesos selectivos del Centro Nacional de Inteligencia será necesario reunir los siguientes requisitos mínimos:

    • Tener la nacionalidad española.
    • Ser mayor de edad. Mediante normativa interna se determinarán los límites de edad para cada puesto de trabajo, según las especificidades de cada uno.
    • Poseer la titulación exigida para el subgrupo o grupo al que optas.
    • No haber sido separado mediante expediente de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, ni privado del ejercicio de derechos civiles.
    • No padecer enfermedad o defecto físico que incapacite para el ejercicio de las funciones del puesto.
    • Poseer o estar en condiciones de obtener el informe favorable de seguridad acorde a las características propias del puesto de trabajo que vayas a ocupar.

    Si no cumples el primer requisito, pero consideras que posees conocimientos o habilidades especiales que pueden ser de utilidad para el Centro, visita la pestaña  Colabora con el CNI  para que podamos tener en cuenta esas capacidades.

    En caso de que desees actualizar tu currículum después de haberlo enviado, podrás enviar una nueva solicitud que sustituirá automáticamente la anterior.

    • Inteligencia

      La especialidad de Inteligencia engloba los puestos de trabajo cuya misión principal es obtener, evaluar e interpretar la información necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España. Otro de los cometidos prioritarios de estos especialistas es prevenir y detectar las amenazas contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía e integridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población.

    • Idiomas

      Los especialistas en idiomas se encargan de traducir e interpretar las lenguas que son de interés informativo para el CNI. Debido a la gran variedad de temas de interés, el número de idiomas con los que trabajamos es muy amplio. Por ello, los perfiles de los traductores e intérpretes del Centro son también muy variados y abarcan tanto los idiomas más próximos y habituales como los más lejanos desde el punto de vista geográfico y cultural. Otro cometido de estos profesionales es cuidar la corrección del español en los documentos que redacta el CNI, con el fin de que nuestros informes transmitan de la manera más clara posible el resultado de nuestros análisis

    • Tecnologías de la información y comunicaciones

      Esta especialidad agrupa los puestos de trabajo responsables de proporcionar los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones necesarios para el funcionamiento de todos los procesos y también para garantizar la seguridad de los sistemas. Estos puestos están relacionados con la investigación, el diseño, la planificación, el desarrollo, la administración, la implantación, el mantenimiento y la regulación normativa de dichos sistemas.

    • Operativa

      Esta especialidad engloba los puestos de trabajo que se encargan de obtener información a través de actividades que requieran medios, procedimientos o técnicas de carácter operativo.

    • Seguridad

      Esta especialidad comprende los puestos de trabajo encargados de garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones, las personas, los materiales y la información del Centro. El cometido de estos profesionales es prevenir y neutralizar cualquier amenaza interna o externa contra el Centro.

    • Servicios corporativos

      Como cualquier otra organización, contamos con otros puestos en organismos de apoyo para el funcionamiento de nuestra actividad, como especialistas de los ámbitos de infraestructuras, jurídico, de administración, financiero o sanitario. Su aportación es vital en el cumplimiento de las misiones del CNI.



    Subgrupos de clasificación


    En cada uno de los perfiles profesionales descritos, existen diferentes puestos que pertenecen a los distintos grupos de clasificación de la Administración. Estos son los grupos de clasificación con sus requisitos mínimos de titulación:

    SUBGRUPO A1


    • Licenciatura.
    • Ingeniería superior.
    • Arquitectura.
    • Título universitario de Grado (o equivalente).

    SUBGRUPO A2


    • Diplomatura (transitorio).
    • Ingeniería técnica.
    • Arquitectura técnica (o equivalente).
    • Título universitario de Grado (o equivalente).

    SUBGRUPO C1


    • Bachillerato.
    • Técnico (o equivalente).

    SUBGRUPO C2


    • Graduado en E.S.O.
    • Técnico auxiliar (o equivalente).
  • Si quieres trabajar en el CNI, puedes:

    • Presentar tu candidatura de forma espontánea.
    • Presentar tu candidatura en respuesta a alguna oferta de empleo en vigor.

    IMPORTANTE: Para enviar la solicitud, siga las siguientes instrucciones:

    1. Descargar el formulario de candidatura a su ordenador, aquí
    2. En el ordenador, completar el formulario de candidatura y adjuntar el CV personal dentro del formulario de candidatura (ver el botón ADJUNTAR ARCHIVO dentro del pdf).
    3. En esta página, Seleccionar el tipo de candidatura.
    4. En esta página, Adjuntar el formulario de candidatura desde la opción "Seleccionar archivo".
    Selecciine la oferta que se ajuste a su candidatura
    Adjunta tu CV en formato pdf. (5Mb max)

    Ofertas de empleo



    A continuación, puedes conocer las ofertas de empleo que existen actualmente en el Centro Nacional de Inteligencia. Si consideras que tu perfil y experiencia encajan en alguna de las vacantes, puedes enviarnos tu CV. Las ofertas de empleo en vigor son las siguientes: