CNI-Centro Nacional de Inteligencia

Gobierno de España - Ir al Ministerio de Presidencia

Zona de cabecera

Zona de logotipos

Página de inicio del Centro Nacional de Inteligencia

Elección de idioma, Menú superior y Zona de búsquedas

Zona de contenidos

Localizador

Inicio > Qué es el CNI > Estructura

Contenido principal

Estructura

La estructura básica del CNI está definida en el Real Decreto 436/2002, de 10 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica del CNI, modificado por el Real Decreto 612/2006, de 19 de mayo, por la Orden DEF/2962/2009 y por el Real Decreto 240/2013, de 5 de abril.

Dirección-Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia

Su titular tiene rango de secretario de Estado director y es nombrado por Real Decreto. Sus cometidos se establecen en el Art. 9, Ley 11/2002, el Art. 2, Real Decreto 436/2002 y el Art. 4, Real Decreto 240/2013.

Secretaría General

Su titular tiene rango de subsecretario y es nombrado por Real Decreto. Sustituirá al secretario de Estado director en los casos de ausencia, vacante o enfermedad. Sus cometidos se establecen en el Art. 10, Ley 11/2002 y el Art. 5, Real Decreto 240/2013.

Direcciones técnicas

Existen tres direcciones técnicas, bajo la dependencia directa de la secretaria general. Sus titulares tendrán rango de director general y serán designados, conforme a lo previsto en el artículo 9.2a) de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, entre personas de reconocida experiencia y competencia profesional en el ámbito de la inteligencia. (Disposición final primera del Real Decreto 240/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del personal del Centro Nacional de Inteligencia).

Los titulares de las Direcciones Técnicas ejercen funciones en materia de inteligencia, apoyo a la inteligencia y funciones en materia de recursos.

Oficina Nacional de Seguridad

La Oficina Nacional de Seguridad (ONS) es responsable de velar por el cumplimiento de la Normativa relativa a la protección de la información clasificada, tanto nacional como aquella que es entregada a la Administración o a las empresas en virtud de tratados o acuerdos internacionales suscritos por España.

Centro Criptológico Nacional

El Centro Criptológico Nacional (CCN) es el organismo que garantiza la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones en las diferentes entidades de la Administración Pública, así como la seguridad de los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.

Organismos de apoyo al secretario de Estado director

El secretario de Estado director es asesorado por diversos gabinetes y asesorías técnicas:

  • Gabinete del Secretario de Estado Director

    Realiza labores de asesoramiento y apoyo al secretario de Estado director. Asimismo, promueve y gestiona las relaciones del CNI con otros organismos de la Administración Pública, la sociedad civil y los medios de comunicación.

  • Gabinete Técnico del Secretario de Estado Director

    Proporciona al secretario de Estado director y la secretaria general elementos de juicio para apoyar las decisiones relacionadas con el funcionamiento del CNI y con las relaciones con servicios extranjeros.

  • Asesoría Jurídica

    Asesora al secretario de Estado director y le apoya en el estudio y ejecución de todos aquellos asuntos de naturaleza jurídica que involucren al Centro Nacional de Inteligencia.

  • Oficina de Control Judicial Previo

    Asesora al secretario de Estado director en todos aquellos asuntos relacionados con la Ley Orgánica 2/2002, sobre control judicial previo.

Organismos del despliegue territorial del CNI

El CNI está presente tanto en España como en otros Estados en los que España tiene intereses económicos, políticos o relacionados con la seguridad.

Todo lo relacionado con las actividades del Centro Nacional de Inteligencia, su organización y estructura interna, medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases de datos, fuentes de información, así como cualquier información o dato que pueda revelar detalles sobre lo anteriormente mencionado, constituyen información clasificada con el grado de SECRETO, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación reguladora de los secretos oficiales y en los Acuerdos internacionales (Art. 5.1. Ley 11/2002).


Zona de pie de página

Ir al Validador de nivel AA de accesibilidad. Se abre en una ventana nueva.