CNI-Centro Nacional de Inteligencia

Gobierno de España - Ir al Ministerio de Presidencia

Zona de cabecera

Zona de logotipos

Página de inicio del Centro Nacional de Inteligencia

Elección de idioma, Menú superior y Zona de búsquedas

Zona de contenidos

Localizador

Inicio > Qué es el CNI > Protección de la Información Clasificada

Contenido principal

Protección de la Información Clasificada

El CNI, en virtud del artículo 4 f de su Ley Reguladora (11/2002, de 6 de mayo), tiene como función la de velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la Información Clasificada. Bajo este concepto de Información Clasificada, se incluye tanto la Información Clasificada nacional como aquella Información Clasificada entregada a España por países extranjeros u organizaciones internacionales al amparo de los distintos Acuerdos firmados por el Gobierno de la nación y ratificados por las Cortes y el Senado.

La Autoridad Nacional de Seguridad para la Protección de la Información Clasificada

La adhesión de España al Tratado del Atlántico Norte, en Junio de 1982, exigió la creación de una Autoridad Nacional de Seguridad responsable de la protección y control de la Información Clasificada originada por las partes del Tratado, que coordinase y supervisase las medidas de protección de la Información Clasificada OTAN entregada a España por la Alianza.

Así, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 25 de junio de 1982 se creó la figura de la Autoridad Nacional de Seguridad para la Protección de la Información Clasificada (en adelante ANS). El Acuerdo determinaba que la ANS sería desempeñada conjuntamente por los Ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, facultándoles para designar una Autoridad Delegada (ANS-D) que desarrollara y pusiera en práctica sus cometidos.

En virtud de lo anterior y a propuesta de los Ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, por Orden comunicada de Presidencia de Gobierno de agosto de 1982 se designó como Autoridad Delegada para la Seguridad de la Información Clasificada OTAN al Director del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), actualmente Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En los mismos términos, y por Acuerdos de Consejo de Ministros de 18 de abril de 2002 y de 18 de noviembre de 2005, respectivamente, se crearon la Autoridad Nacional de Seguridad para la seguridad de la Información Clasificada de la Unión Europea y Unión Europea Occidental y la Autoridad Nacional de Seguridad para la Seguridad de la Información Clasificada de la Agencia Espacial Europea. Ambas autoridades están también delegadas en el Secretario de Estado Director del CNI.

Finalmente, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de mayo de 2012 se fusionan las ANS de los diferentes organismos internacionales en una sola, y además se integra al Ministro de la Presidencia, por lo que, a día de hoy, la ANS recae conjuntamente en el Ministro de Defensa, en el de Asuntos Exteriores y en el de Presidencia, si bien, en el día a día, las funciones son ejecutadas por la ANS-D (Secretario de Estado Director del CNI).

Por último, en 1983 se crea la Oficina Nacional de Seguridad (ONS), integrada dentro del servicio de inteligencia, como órgano de trabajo del Director para cumplir con sus cometidos relativos a la protección de la Información Clasificada.

Autoridad Nacional de Seguridad Delegada


Zona de pie de página

Ir al Validador de nivel AA de accesibilidad. Se abre en una ventana nueva.