CNI-Centro Nacional de Inteligencia

Gobierno de España - Ir al Ministerio de Defensa

Zona de cabecera

Zona de logotipos

Página de inicio del Centro Nacional de Inteligencia

Elección de idioma, Menú superior y Zona de búsquedas

Zona de contenidos

Localizador

Inicio > Oficina Nacional de Seguridad > ¿Quién debe proteger la información clasificada?

Contenido principal

¿Quién debe proteger la información clasificada?

Cualquier ciudadano, y no solo los empleados públicos o autoridades del estado, debe respetar la clasificación de la información clasificada y contribuir a su protección. De hecho, el Código Penal español establece diversas penas si este deber es incumplido.

Código Penal español

Para un eficaz control de la información clasificada, en España existe una estructura específica de protección encaminada a adoptar las medidas necesarias para proteger la información clasificada. Esta estructura se encuentra recogida en las Normas de la Autoridad Nacional, en concreto, en la norma NS/01. Se trata de una estructura de planta piramidal.

En la parte más alta de la pirámide se encontraría la Autoridad Nacional para la protección de la información clasificada, quien, a su vez, dispone de un órgano de trabajo, la OFICINA NACIONAL DE SEGURIDAD.

La Oficina Nacional de Seguridad (ONS) se crea en 1983, dentro del servicio de inteligencia, como órgano de trabajo del Director del Centro Nacional de Inteligencia para auxiliarle en el cumplimiento de sus cometidos relacionados con la protección de la información clasificada. La ONS tiene por misión fundamental la de velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de la información clasificada tanto nacional como aquella que es entregada a la Administración o a las empresas en virtud de Tratados o Acuerdos internacionales suscritos por España (artículo 4 f de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, Reguladora del CNI).

Funciones más destacadas de la ONS:

  • Conclusión de tratados internacionales para la protección de la información clasificada. Todo intercambio de información clasificada con un tercer país u organización internacional requiere de la previa existencia de un texto en el que se establezcan las normas esenciales que regirán dicho intercambio y los procedimientos aplicables al mismo. En el caso de España, dichos acuerdos deberán ser autorizados previamente por las Cortes Generales, tal y como establece el art.94 de la Constitución Española. Todos los tratados vigentes hasta el momento se encuentran en el apartado de legislación.
  •  

  • Participación en comités y grupos de trabajo. La ONS ostenta la representación de España a nivel internacional en numerosos foros, bien para analizar y acordar las diversas normativas con respecto a la protección de la información clasificada (UE, ESA, MISWG, OCCAR, OTAN, ....) bien para establecer los procedimientos de seguridad más apropiados para su empleo en un programa o contrato clasificado. 
  • Relaciones con otras Autoridades Nacionales de Seguridad. Debido a los múltiples cometidos que la Oficina Nacional de Seguridad tiene asignados, la misma mantiene estrechas relaciones con el resto de Autoridades de terceros países que, al igual que la ONS, tienen el encargo de velar por la protección de la información clasificada no nacional que se maneje dentro de sus fronteras así como la Información Clasificada nacional que sea manejada fuera de las mismas. Así mismo, esta Oficina mantiene una relación fluida con los departamentos de seguridad encargados de velar por la protección de la información clasificada pertenecientes a las diversas organizaciones internacionales que cuentan con dicha clase de información.
  • Expedición de Habilitaciones Personales de Seguridad (HPS).
  • Expedición de Habilitaciones de Empresa y Establecimiento (HSEM y HSES).
  • Acreditación y autorización de los órganos, instalaciones y sistemas que manejan información clasificada.

Subordinada a la Oficina Nacional de Seguridad, existe una estructura (red) de servicios de protección de información clasificada en cada ámbito o departamento de la Administración que lo requiera. Estos órganos son unidades dotadas de medios técnicos, humanos y materiales para cumplir la normativa de seguridad en toda su extensión. A cargo de cada uno de ellos hay un jefe de seguridad que será el responsable principal del cumplimiento de los cometidos del servicio a su cargo.

 

Oficina Nacional de Seguridad


Zona de pie de página

Ir al Validador de nivel AA de accesibilidad. Se abre en una ventana nueva.