CNI-Centro Nacional de Inteligencia

Gobierno de España - Ir al Ministerio de Presidencia

Zona de cabecera

Zona de logotipos

Página de inicio del Centro Nacional de Inteligencia

Elección de idioma, Menú superior y Zona de búsquedas

Zona de contenidos

Localizador

Inicio > Oficina Nacional de Seguridad > ¿Qué es la información clasificada?

Contenido principal

¿Qué es la información clasificada?

La Información Clasificada es cualquier información o material respecto de la cual se decida que requiere protección contra su divulgación no autorizada y a la que se ha asignado, con las formalidades y requisitos previstos en la legislación, una clasificación de seguridad" entendiéndose como información "todo conocimiento que puede ser comunicado, presentado o almacenado en cualquier forma.

La información puede estar clasificada en distintos grados en función del perjuicio que puede ocasionar su difusión no autorizada. En España los grados reconocidos son SECRETO, RESERVADO, CONFIDENCIAL y DIFUSIÓN LIMITADA.

A su vez, se debe distinguir entre información clasificada española o extranjera (propiedad de otros países u organizaciones internacionales, como OTAN o Unión Europea). Existen tratados internacionales, de los que España es parte, que permiten la cesión o intercambio de información clasificada entre estados, o entre un estado y una organización internacional. En estos casos, y para el adecuado tratamiento de esta información, se establece una tabla de equivalencias entre los grados de una y otra parte, con la finalidad de dar un tratamiento equivalente a la información clasificada extranjera de grado equivalente a la nacional.

Principios básicos para la Protección de la Información Clasificada

Tabla de equivalencias de los grados de clasificación a nivel internacional

Grados de clasificación en las organizaciones internacionales OTAN, UE y ESA
 

Oficina Nacional de Seguridad


Zona de pie de página

Ir al Validador de nivel AA de accesibilidad. Se abre en una ventana nueva.