CNI-Centro Nacional de Inteligencia

Gobierno de España - Ir al Ministerio de Presidencia

Zona de cabecera

Zona de logotipos

Página de inicio del Centro Nacional de Inteligencia

Elección de idioma, Menú superior y Zona de búsquedas

Zona de contenidos

Localizador

Inicio > Oficina Nacional de Seguridad > Preguntas frecuentes

Contenido principal

Preguntas frecuentes

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A INFORMACIÓN CLASIFICADA?

Sólo aquellas personas que tengan “necesidad de conocer” esa información en concreto, (es decir, aquellas personas que para el desempeño de su trabajo deban utilizar ese tipo de información), que estén en posesión de una habilitación de seguridad del grado adecuado y que estén autorizadas por sus superiores jerárquicos. En el ámbito industrial, sólo se puede conceder HPS al personal que trabaje en una empresa con HSEM (Habilitación Personal de Empresa) concedida.

¿QUIÉN DETERMINA LA NECESIDAD DE CONOCER?

El superior jerárquico es quien debe determinar que una persona en concreto necesita acceder a información clasificada para ejercer su puesto de trabajo.

En el ámbito industrial, la autorización la realiza el responsable de la Administración correspondiente siendo el JSSP de la empresa el encargado de recabar la misma.

¿CÓMO SE ACCEDE A LA INFORMACIÓN CLASIFICADA?

Para acceder a Información Clasificada de grado CONFIDENCIAL o equivalente y superior la persona deberá ser titular de una Habilitación Personal de Seguridad (HPS).

La Habilitación Personal de Seguridad es el documento que acredita que una persona determinada cumple los criterios necesarios para acceder a Información Clasificada.

La HPS la concede Autoridad Delegada concede, deniega o retira la HPS.

¿CÓMO SE OBTIENE UNA HABILITACIÓN PERSONAL DE SEGURIDAD (HPS)?

Toda persona que necesite acceder a Información Clasificada y, por tanto, solicitar una HPS, deberá rellenar unos formularios normalizados establecidos al efecto. Dichos formularios se remitirán a la Oficina Nacional de Seguridad (ONS) a través del servicio de protección del organismo o entidad del que dependa el solicitante, ya que no está permitida la tramitación directa de las solicitudes de los particulares a la Oficina Nacional de Seguridad.

Quiere esto decir que una HPS no se tramita directamente a ninguna persona, sino que la solicitud tiene que estar avalada por una organización nacional o internacional de seguridad en la cual esa persona preste sus servicios.

Por tanto, no es un servicio abierto al ciudadano, sino a los organismos oficiales de seguridad (españoles o extranjeros), que son los que determinan su necesidad de que determinado ciudadano disponga de la HPS, para que pueda acceder a su información clasificada.

Para su conocimiento, en ningún caso podrán exigirle estar en posesión de la HPS, antes de que usted sea contratado.

Lo anteriormente indicado está expresado con mayor detalle en la norma NS/02 sobre "Seguridad en el Personal".

La tramitación de la HPS es un procedimiento que por su propia naturaleza puede tardar varios meses en resolverse, lo que deberá ser tenido en cuenta a la hora de realizar la solicitud.

¿ EN CASO DE RENOVACIÓN DE UNA HPS, ES NECESARIO RELLENAR LOS DATOS DE NUEVO AUNQUE ÉSTOS NO HAYAN VARIADO?

Sí. Deben rellenarse los datos de nuevo, aunque éstos no hayan sufrido variación con respecto a la última vez. El motivo es corroborar la veracidad de los datos, ya que se trata de un cuestionario de seguridad, y toda tergiversación de los datos, presente o pasada, hace la solicitud susceptible de denegación inmediata.

 ¿TIENE ALGÚN COSTE PARA EL SOLICITANTE LA TRAMITACIÓN DE UNA SOLICITUD DE HPS?

Actualmente no. La Administración no cobra en estos momentos ninguna tasa por este servicio, que se presta gratuitamente al ciudadano, normalmente a través del organismo o entidad en el que trabaja o al que presta sus servicios el solicitante, como responsable de su tramitación y de justificar su necesidad y pertinencia. Estos organismos o entidades, en ningún caso podrán requerir del solicitante compensación económica alguna por dicha tramitación.

PERSONAL DE MI EMPRESA NECESITA OBTENER UNA HABILITACIÓN PERSONAL DE SEGURIDAD (HPS) PARA PARTICIPAR EN UN CONTRATO / PROGRAMA / PROYECTO / ACTIVIDAD CLASIFICADA, ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Cualquier empresa, antes de solicitar una Habilitación Personal de Seguridad (HPS) para su personal, deberá estar en posesión de una Habilitación de Seguridad de Empresa (HSEM).

MI EMPRESA QUIERE PARTICIPAR EN UN CONTRATO / PROGRAMA / PROYECTO / ACTIVIDAD CLASIFICADA DE GRADO CONFIDENCIAL O EQUIVALENTE O SUPERIOR ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR?
Para participar en cualquier contrato, programa o proyecto clasificado de grado CONFIDENCIAL O EQUIVALENTE O SUPERIOR,  el contratista deberá disponer de la Habilitación de Seguridad de Empresa (HSEM) del grado adecuado a la información que vaya a manejar.

¿QUÉ ES UNA HABILITACIÓN DE SEGURIDAD DE EMPRESA (HSEM)?

Es el requisito indispensable que se exige a un contratista para participar en contratos, programas, proyectos o actividades clasificadas de grado CONFIDENCIAL O EQUIVALENTE o superior. La HSEM es la determinación positiva por parte de la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada de la capacidad y fiabilidad de un contratista para generar y acceder a información clasificada, sin que le habilite para manejar o almacenar dicha información en sus propias instalaciones.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR UNA HSEM PARA MI EMPRESA?

La información para solicitar esta HSEM la puede encontrar en el documento “Orientaciones para la solicitud de una HSEM” 

¿CUÁNTO DURA EL PROCESO PARA OBTENER LA HSEM?

El reconocimiento por parte de la Autoridad Nacional de Seguridad de la capacidad y fiabilidad de una entidad para generar y acceder a información clasificada hasta un determinado grado es un proceso complejo que conlleva una serie de investigaciones que variarán en función de los solicitantes y del grado requerido. Por lo general el proceso suele durar entre 4 y 6 meses.

¿TIENE ALGÚN COSTE PARA LA EMPRESA LA TRAMITACIÓN DE UNA SOLICITUD PARA OBTENER LA HSEM?

Actualmente no. La Administración no cobra en estos momentos ninguna tasa por este servicio, que se presta gratuitamente a las empresas.

¿ES POSIBLE OBTENER LA HABILITACIÓN DE SEGURIDAD DE EMPRESA (HSEM) PARA CUALQUIER EMPRESA?

No, ya que para la obtención de la Habilitación de Seguridad de Empresa (HSEM), una empresa deberá justificar convenientemente estar en disposición de optar a la concesión de un contrato o programa en cuya ejecución se genere o sea necesario el acceso o manejo de Información Clasificada.

PARA PARTICIPAR EN UN CONTRATO CLASIFICADO QUE REQUIERE MANEJAR, ALMACENAR O GENERAR INFORMACIÓN CLASIFICADA EN LAS INSTALACIONES DE MI EMPRESA, ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

En primer lugar, la empresa debe disponer de una Habilitación de Seguridad de Empresa (HSEM). Si además su empresa necesita custodiar la información en sus propias instalaciones,  deberá solicitar adicionalmente una Habilitación de Seguridad de Establecimiento (HSES), que implica adecuar sus instalaciones de acuerdo con las exigencias de seguridad física establecidas en las Normas de la Autoridad.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR UNA HSES PARA MI EMPRESA?

La información para solicitar esta HSES la puede encontrar en el documento “Orientaciones para la solicitud de una HSEM

¿ES NECESARIA LA OBTENCIÓN DE UNA HABILITACIÓN DE SEGURIDAD DE ESTABLECIMIENTO (HSES) PARA PARTICIPAR EN UN CONTRATO CLASIFICADO?

No, solamente es necesario la obtención de HSES en el caso de que en dicho contrato se requiera específicamente el manejo o almacenamiento o la generación de información clasificada de grado CONFIDENCIAL o superior en las instalaciones del contratista.

MI EMPRESA QUIERE PARTICIPAR EN UN CONTRATO / PROGRAMA / PROYECTO / ACTIVIDAD CLASIFICADA DE GRADO DIFUSIÓN LIMITADA O EQUIVALENTE, ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR?

Si el grado máximo de la Información Clasificada a la que se va a acceder es DIFUSIÓN LIMITADA o equivalente, no tendrá que solicitar una Habilitación de Seguridad de Empresa (HSEM), pero deberá solicitar una autorización para dicho acceso.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR ESTA AUTORIZACIÓN DE ACCESO A DIFUSIÓN LIMITADA PARA MI EMPRESA?

La información para solicitar esta autorización la puede encontrar en el documento “Orientaciones para la solicitud de una autorización para DIFUSIÓN LIMITADA”.

¿PUEDO TRAMITAR DE FORMA ELECTRÓNICA LA SOLICITUD DE HSEM, DE HSES O DE AUTORIZACIÓN PARA DIFUSIÓN LIMITADA?

No, actualmente no es posible tramitar estas solicitudes de forma electrónica.

SOY UN AUTÓNOMO, ¿NECESITO HABILITACIÓN DE SEGURIDAD DE EMPRESA (HSEM) O AUTORIZACIÓN PARA DIFUSIÓN LIMITADA PARA TRABAJAR EN UN CONTRATO CLASIFICADO, O ES SUFICIENTE CON POSEER UNA HABILITACIÓN PERSONAL DE SEGURIDAD (HPS)?

Dado que no está permitida la tramitación directa de las solicitudes de HPS de los particulares a la Oficina Nacional de Seguridad (ONS), un autónomo deberá proceder como un contratista y solicitar una HSEM o Autorización para Difusión Limitada incluso en el caso de tratarse de una empresa unipersonal (Ver respuestas anteriores).

¿QUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PUEDEN MANEJAR INFORMACIÓN CLASIFICADA?

Sólo aquellos expresamente autorizados para ello por la Autoridad Nacional de Seguridad o por la autoridad en la que ésta delegue.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CONSEGUIR LA AUTORIZACIÓN DEL MANEJO DE INFORMACIÓN CLASIFICADA EN UN SISTEMA?

Una vez constituido el correspondiente órgano de control, deberá remitirse por escrito solicitud formal de autorización/acreditación del sistema. Los detalles concretos de las condiciones de autorización y del proceso a seguir están recogidos en la Norma sobre Seguridad en los Sistemas de Información y Comunicaciones (NS/05) de la Autoridad Nacional Para la Protección de la Información Clasificada.

UNA VEZ AUTORIZADO UN SISTEMA PARA EL MANEJO DE INFORMACIÓN CLASIFICADA, ¿QUÉ LIMITACIONES TIENE ESTA AUTORIZACIÓN?

La autorización que se concede a un sistema para que maneje Información Clasificada sólo es válida por el periodo de tiempo en ella especificado, y única y exclusivamente para los fines que la motivaron y mientras se mantengan las condiciones verificadas en los ámbitos de seguridad en los sistemas, seguridad en el personal, seguridad física (de las instalaciones) y seguridad de la información.

CUANDO, EN VIAJE AUTORIZADO, SE PORTA DOCUMENTACIÓN CLASIFICADA, ¿SE PUEDE DEJAR EN LA CAJA FUERTE DE UN HOTEL POR LAS NOCHES?

No. Solamente es posible dejar almacenada información clasificada en los lugares autorizados específicamente para ello. La única excepción a esta regla la constituye la documentación DIFUSIÓN LIMITADA o equivalente y aquella SIN CLASIFICAR o equivalente.

¿QUÉ DOCUMENTOS CLASIFICADOS SE PUEDEN ENVIAR POR CORREO DENTRO DE ESPAÑA?

Por correo certificado solamente hasta DIFUSIÓN LIMITADA o equivalente. Para CONFIDENCIAL o equivalente, se puede hacer uso del denominado servicio comercial con trazabilidad de envío que cumplan con las condiciones establecidas en la Norma sobre Seguridad de la Información (NS/04). Para documentos de más alta clasificación es preciso recurrir a agencias de transporte o de correo oficialmente acreditadas por la ANS.
 

Oficina Nacional de Seguridad


Zona de pie de página

Ir al Validador de nivel AA de accesibilidad. Se abre en una ventana nueva.