CNI-Centro Nacional de Inteligencia

Gobierno de España - Ir al Ministerio de Defensa

Zona de cabecera

Zona de logotipos

Página de inicio del Centro Nacional de Inteligencia

Elección de idioma, Menú superior y Zona de búsquedas

Zona de contenidos

Localizador


Contenido principal

Empresas

Seguridad industria

La seguridad industrial es la condición que se alcanza cuando se aplican las medidas y procedimientos necesarios para acceder, manejar o generar información clasificada durante la ejecución de un contrato o programa clasificado.

Cuando una empresa quiera participar en un contrato que implique el manejo de información clasificada de grado Confidencial o equivalente o superior deberá disponer de una Habilitación de Seguridad de Empresa (HSEM) concedida por la ONS. La HSEM reconoce formalmente la capacidad y fiabilidad de un contratista para generar y acceder a Información Clasificada hasta un determinado grado, sin que pueda manejarla o almacenarla en sus propias instalaciones.

Esta última capacidad (almacenaje de información clasificada) se adquiere mediante la obtención de la correspondiente Habilitación de Seguridad de Establecimiento (HSES), también expedida por la ONS, la cual reconoce formalmente la capacidad y fiabilidad de un contratista poseedor de una HSEM para manejar y almacenar información clasificada hasta un determinado grado en aquellas de sus propias instalaciones habilitadas al efecto.

Al igual que la HSEM es única por empresa, un mismo contratista podrá obtener más de una HSES si dispone de varias instalaciones independientes en las que se maneje información clasificada.

Tanto la HSEM como la HSES deberán ser solicitadas ante la Autoridad nacional para la Protección de la información clasificada.

Para obtener la HSEM, el contratista deberá reunir las siguientes condiciones generales:

  • Tener plena capacidad de obrar.
  • Acreditar solvencia económica, financiera y técnica o profesional.
  • Ser fiable desde el punto de vista de la seguridad.
  • Tener establecido un Servicio de Protección de Información Clasificada.
  • Que los propietarios, administradores, los miembros del consejo de administración y cualquier otra persona que pueda conocer, participar o estar presente en las deliberaciones del órgano ejecutivo del contratista, estén en posesión de HPS correspondiente al grado asignado al contratista. A criterio de la Autoridad Nacional, la HPS de las personas antes mencionadas podrá ser sustituida por un acta notarial de renuncia al conocimiento de Información Clasificada.
  • Haber firmado el correspondiente Compromiso de Seguridad. Este es un documento por el que la empresa reconoce asumir los compromisos  implícitos en el manejo de la información clasificada y que debe ser firmado por persona apoderada al efecto.

     

La empresa deberá contar con un jefe de seguridad del servicio de protección, encargado del cumplimiento de la normativa.

Además, las personas que dentro de la organización empresarial manejen información clasificada, deberán tener concedida una Habilitación Personal de Seguridad (HPS).

Éstos y otros requisitos necesarios para manejar o custodiar información clasificada aparecen recogidos en las Normas de la Autoridad nacional para la Protección de la Información Clasificada.

Además, específicamente, la norma NS/06, como complemento a todas las demás Normas de la Autoridad, establece cuales son las condiciones mínimas para el manejo de la información clasificada en los contratos y programas clasificados. Estas condiciones mínimas podrán ser complementadas por la normativa específica para protección de la información clasificada del ámbito del contrato o programa correspondiente.
 

Oficina Nacional de Seguridad


Zona de pie de página

Ir al Validador de nivel AA de accesibilidad. Se abre en una ventana nueva.