CNI-Centro Nacional de Inteligencia

Gobierno de España - Ir al Ministerio de Defensa

Zona de cabecera

Zona de logotipos

Página de inicio del Centro Nacional de Inteligencia

Elección de idioma, Menú superior y Zona de búsquedas

Zona de contenidos

Localizador


Contenido principal

Formación

Actividades académicas de formación:

El mundo universitario es el ámbito que más ha contribuido a extender la Cultura de Inteligencia entre la sociedad española. La Academia es el espacio por excelencia de creación de pensamiento y contribuye a formar a los profesionales del mañana con estándares de calidad.

Teniendo en cuenta la vocación nacional del proyecto, se trabaja por constituir una red de centros sensibles al desarrollo de la Cultura de Inteligencia por todo el territorio español. Para ello, el CNI firma acuerdos marco de colaboración con aquellas instituciones universitarias de probado prestigio y compromiso con la difusión de la Inteligencia.

Entre las actividades académicas se destacan:

  • Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia:

    El Máster Interuniversitario en Analista de Inteligencia es un programa formativo de postgrado, que se imparte de forma conjunta en tres instituciones académicas españolas: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Barcelona. Nace como resultado del Convenio Marco de Colaboración que el CNI tiene firmado con cada una de estas universidades, y se puede considerar como una acción formativa pionera en materia de Cultura de Inteligencia.

    Este Máster tiene un carácter profesional destinado a dotar de los conocimientos y capacidades necesarios para ejercer la profesión de analista en entidades públicas o privadas. Además, pretende responder a la demanda creciente, por parte de las empresas y de las instituciones, de titulados competentes para trabajar en unidades de producción de Inteligencia, servicios de estudios, análisis y prospectiva y gabinetes de planificación estratégica. El cuadro docente está integrado por profesionales –nacionales y extranjeros- de reconocido prestigio, que proceden tanto del mundo académico como del empresarial y de la Administración Pública.

    o    (Programa 2009-2010)

     

    o     (Programa 2010-2011)

     

    o     (Programa 2011-2012)

     

    o     (Programa 2012-2013)

     

    o     (Programa 2013-2014)

     

Otros cursos:

Diversos especialistas en cuestiones de Inteligencia imparten clases en programas formativos de distintas especialidades, abordando la Inteligencia desde una perspectiva multidisciplinar (ver también  Actividades de divulgación y Convenios de colaboración)

o      Curso de Especialista Universitario en Servicios de Inteligencia (2008-...). Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.  Programa formativo anual en el que se estudia la historia y la actualidad de los Servicios de Inteligencia, los métodos de control institucional y sus procedimientos de actuación.

o      Curso Superior de Inteligencia Económica y Competitiva (mayo 2013). Organizado por el Instituto sobre Desarrollo Empresarial "Carmen Vidal Ballester" de la Universidad Carlos III de Madrid, abordó el papel de la Inteligenciara en el ámbito empresarial (programa)

o      Curso especializado en Inteligencia Competitiva y de Marketing (febrero-abril 2013; febrero-abril 2015). Business & Marketing School ESIC. Programa formativo en el que se abordan técnicas de Inteligencia Competitiva. Orientado a profesionales en activo en el mundo empresarial. (programa)

o      Curso "Servicios de Inteligencia y Seguridad Internacional" (2, 3 y 4 de abril de 2012). Celebrado en la Universidad de Alicante. Organizado por el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Derecho. Este curso contó con la colaboración del CNI y del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). (programa)

 


Zona de pie de página

Ir al Validador de nivel AA de accesibilidad. Se abre en una ventana nueva.