CNI-Centro Nacional de Inteligencia

Zona de cabecera

Zona de logotipos

Gobierno de España - Ir al Ministerio de Presidencia. Se abre en una ventana nueva.
Página de inicio del Centro Nacional de Inteligencia

Elección de idioma, Menú superior y Zona de búsquedas

Zona de contenidos

Localizador

Inicio > Qué es el CNI > El Ciclo de Inteligencia

Contenido principal

El Ciclo de Inteligencia

Se entiende por Ciclo de Inteligencia la secuencia mediante la cual se obtiene información, se transforma en inteligencia y se pone a disposición de los usuarios. El Ciclo de Inteligencia consta de cuatro fases: Dirección, Obtención, Elaboración y Difusión.

Ciclo de Inteligencia[D]
 
La Dirección

Durante la fase de dirección se determinan las necesidades de inteligencia, se prepara un plan para su obtención, se organizan los medios y se efectúa el mando, coordinación y control de todos ellos.

En esta fase cobran especial relevancia las denominadas funciones directivas, que son las siguientes: planificación, organización, motivación, mando, coordinación y control, manteniéndose las cuatro últimas durante el desarrollo de todo el ciclo.

La Obtención

En esta fase se realiza la explotación de las fuentes de información por los órganos de obtención y la entrega de esta información al correspondiente equipo de elaboración para la producción de inteligencia.

La Elaboración

La ElaboraciónLa elaboración es la fase del Ciclo de Inteligencia en la que se produce la transformación de la información en inteligencia al someterla a un proceso apropiado, mediante la valoración de la pertinencia, oportunidad, fiabilidad y exactitud de las noticias e informaciones recibidas sobre cada una de las actividades seguidas, el análisis de las mismas, la integración con la inteligencia disponible y la interpretación del conjunto. Esta fase se divide en cuatro subfases:

  • Valoración.
  • Análisis.
  • Integración.
  • Interpretación.

La Difusión

Es la fase en la que se efectúa la distribución segura y oportuna de la inteligencia en la forma adecuada y por los medios apropiados a aquellos que la necesitan. La difusión es la fase final del Ciclo de Inteligencia.


Zona de pie de página

Ir al Validador de nivel AA de accesibilidad. Se abre en una ventana nueva.